Intentando una propuesta pedagógica
Derechos de niñas y niños
Fundamentación
La escuela es el lugar que brinda oportunidades a las personas que la transitan diariamente. Esas personas son los adultos y los niños , que actúan según sus preconcepciones y representaciones de la realidad . Cada una de esas personas es diferente , es individual , es única . Sin embargo esas diferencias deben ser aceptadas , toleradas , respetadas, para ser considerados como iguales.Conocer la existencia de derechos que gozar los niños permitirá reconocer cuándo no están siendo respetando. Uno de nuestros objetivos como docentes es contribuir, junto a los demás actores de esta sociedad , en la autonomía de los niños como personas, como ciudadanos y para ello, les debemos ofrecer igualdad de oportunidades.
Desde esa perspectiva , la Convención de los derechos del niño, es el punto de partida para la identificación de los mismos.
Hay muchas maneras de llegar a la identificación de cada uno de ellos, las nuevas tecnologías, serían una herramienta atractiva para que los niños accedan desde diferentes miradas a los derechos que poseen y el hecho de crear un blog les permitiría compartir opiniones, comentarios, inquietudes, sentimientos.
Sumando la posibilidad de agregar enlaces, imágenes , videos y todo lo que ofrece la web 2.0
ALGUNOS PROPÓSITOS
- Brindar recursos a través de los cuales pueda lograrse la identificación de los derechos establecidos en la Convención sobre los derechos del niño.
- Ofrecer la oportunidad de recrear situaciones en las que se presentan dichos derechos.
- Generar espacios escolares y extra escolares de participación y reflexión.
- Establecer una comunicación entre el grupo de alumnos y el docente a través de la creación y participación en un blog personal.
TEMAS
- Convención sobre los derechos de los niños.
- Derecho a la educación.
- Derecho a la participación.
- Derecho a la protección.
- Derecho a la salud.
- Derecho de identidad y familia.
- Derechos generales del niño.
NIVEL
Se podría desarrollar en el nivel primario. El tema se puede ir adaptando a los distintos grados.
Personalmente lo trabajaría con un 5° grado.
AREAS
Lengua
Ciencias Sociales
en todas las áreas como tema transversal
ACTIVIDADES/OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJES DESDE EL BLOG
1 Escribir, re-escribir , construir el conocimiento a través del ensayo y el error , al permitir editar las entradas que se quieren publicar tantas veces como sea necesario.
1 Escribir, re-escribir , construir el conocimiento a través del ensayo y el error , al permitir editar las entradas que se quieren publicar tantas veces como sea necesario.
Ejemplo : Escucha la canción que te dejé en el enlace del blog Mis derechos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PsvtmnjGKEk
Al terminar de escucharla da un comentario o contesta estas preguntas:
POSIBLES DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PsvtmnjGKEk
Al terminar de escucharla da un comentario o contesta estas preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con los derechos que dice la canción que tú tienes? ¿ Cuál derecho te gusta más?
- ¿Alguno de los derechos cantados , quisieras sacarlo ? ¿ Por qué lo eliminarías?
- Si lo deseas entra en el blog de alguno de tus compañeros y compañeras conoce lo que ellos respondieron.
- Si te parece conveniente puedes volver a tu blog y modificar tus aportes. ( Recuerda que si clickeas en entradas, puedes editarlas para hacer los cambios)
- Otra de las opciones que tienes es comentar en el blog de alguno de tus compañeros y compañeras.
2 Subir algún enlace , video o imágen específica.
Ejemplo: Busca a través de internet y sube a tu blog un enlace, video o imagen que esté relacionado con alguno de tus derechos . Explica por qué lo o los elegiste.
( recuerda que al decidirte, debes copiar la dirección URL en la pestaña Enlace de tu blog y aceptar para que se copie )
3 Arma en una entrada de tu blog con frases , con imágenes , letras de canciones y tus comentarios una página que representen el derecho elegido.
Ejemplo: Elige uno de los derechos que siguen y pregunta a adultos sobre lo que piensan de ese derecho. Toma apuntes de lo que te digan .( tal vez te ayuden a armar comentarios tuyos propios)
Ejemplo: Elige uno de los derechos que siguen y pregunta a adultos sobre lo que piensan de ese derecho. Toma apuntes de lo que te digan .( tal vez te ayuden a armar comentarios tuyos propios)
- Derecho a la educación.
- Derecho a la participación.
- Derecho a la protección.
- Derecho a la salud.
- Derecho de identidad y familia.
Mucha dilatación en el tiempo si la temática no les resultase interesante. Ausencia de equipos tecnológicos en la escuela como para acceder a los blog desde el lugar áulico , observando el trabajo realizado por cada uno niño-niña pero desde la perspectiva del grupo presente.
POSIBILIDADES/POTENCIALIDADES
Poner en juego el conocimiento que tienen de internet pero para un fin específico . Brindar posibilidades de uso de algunas herramientas (ja,ja, creo que ellos saben más que nosotros), pero permitiendo acercarse al aporte del compañero. Intentar atraer la atención en horaios extraescolares.
Iris, qué tema interesante para trabajar!!
ResponderEliminarQué bueno que hayas incorporado los obstáculos y dificultades. Una pregunta puede ser que me falte tu reflexión sobre la cursada en el foro correspondiente?
Igualmente te felicito, has aprobado el curso!!
Un beso enorme y publicá el avance que vayas haciendo sobre el proyecto si lo llegas a implementar.
Es cierto no había participado con mi reflexión. Ahora sí la agregué.
Eliminar